Por favor ingresa o regístrese.

Autor Tema: LISTO: Cambiar Solenoides Caja Grand Cherokee Limited - WJ 2002, Error P0750  (Leído 23772 veces)

Desconectado William Palmero

• Jeepero Registrado
  • *
    • Siquisique - El Pueblo
*** Procedimiento en la página 3 ****

Buenos días,

Mi camioneta anda en estos momentos con la Caja pegada. No hace cambios solo le funciona la tercera (en D) y la segunda (en 2). Hace un mes comenzó la falla en una mañana, realice la verificación de error por la llave ( darle tres veces a la llave de encendido sin prender el carro) y apareció el error P0700, la documentación indica que ese error es de transmisión pero debe verificarse con el DRBIII, luego al mediodía fui al taller a escanearla y no tenia la falla, es decir la caja funciono perfecto, pero si en el escáner apareció el P0750, el cual indica falla en los selenoides (solenoides) lado A. Ya que no tenía la falla le borramos el error con el escáner.

Luego unas semanas atrás volvió a aparecer y se le quito. Ya en carnaval le apareció la falla y no se le ha quitado.

En el entendido que sea solo esa falla me propongo realizar el cambio este fin de semana en mi taller (estacionamiento de mi casa).

Revisando en diferentes sitios y luego de preguntar en un taller donde se ve que saben de eso, coloco los siguientes pasos a seguir y las dudas que se me presenta, para ver si me las pueden aclarar y ayudar en el proceso.

Definamos primero que el cuerpo de solenoides esta dentro de la caja, atornillado en el cuerpo de válvulas y que puede ser desmontado por debajo al quitar tapa/carter que recoge el aceite.

1.   Repuestos que se deben adquirir: Cuerpo de solenoides (2700 BsF.), Filtros (uno a 150 y otro a 280) estos son los filtros que van dentro de la caja y que se sustituirán al armar, 2 litros de Aceite ATF+4 (98BFs en concesionario jeep).
Duda 1: Es necesario sustituir la empacadura/junta de la tapa? O se puede utilizar la misma.
Duda2: Se debe comprar  silicón gris (No se precio) para colocarle a la empacadura y a la caja?. Como hay que echarle el silicón para evitar que queden residuos del mismo dentro de la caja?.
Duda3: Se puede reutilizar el aceite que se saque filtrándolo con un colador en caso de haber residuos?
Duda4: Hay algún otro repuesto necesario a la hora de hacer este trabajo?.
2.   Conseguir una ponchera u otro envase suficientemente grande para recoger el aceite al quitar la tapa.
3.   Tener a la mano las llaves y dados requeridos (los cuales no tengo idea de los que sean)
4.   Desconectar la batería por razones de seguridad y reseteo de la computadora. Limpiar el área de la caja con la que se va a trabajar. En mi caso la mande a lavar por debajo haciendo énfasis en el área de la transmisión para trabajar cómodo y además verificar un bote de aceite en el área (tal vez motor, tal vez transfer).
5.   Levantar el carro con un gato (solo carrocería) por un lado suficiente para trabajar acostado cómodamente. Espero que esto sea posible.
6.   Colocar la ponchera debajo de la caja. Aflojar los tornillos de la parte delantera y costado de la tapa. Sacar los tornillos y comenzar a drenar el aceite. Sacar los tornillos faltantes de la parte trasera y bajar la tapa. (Aclarar si es así).
7.   Dejar escurriendo un rato para que salga todo el aceite.
8.   Aflojar los tornillos que sostienen el filtro
a.   Duda: Que tipo de llave se usa? Estrella? Exagonal?
9.   Aflojar y sacar los tornillos del cuerpo de válvulas.
10.   Desconectar el cable de la parte superior de la caja.
11.   Retirar el cuerpo de válvulas.
12.   Aflojar y retirar los tornillos que sostiene el cuerpo de solenoides al cuerpo de válvulas.
13.   Colocar los solenoides nuevos en su ligas y los tornillo ir apretando poco a poco en forma cruzada par llevarlos a su punto equilibradamente.
a.   DUDA: Esta pieza de solenoides no tiene alguna empacadura?
b.   DUDA: Hay que hacerle algo a la pieza antes de montarla?. Como pasarla por aceite, lubricar o cosas así.
14.   Retirar y cambiar el filtro de retorno por el nuevo.
a.   DUDA: Este filtro queda en la caja o en las válvulas?. El manual indica usar una llave especial para retirar, es asi o se puede sacar con una llave estándar?
15.   Colocar el cuerpo de válvulas en su lugar, conectando el cable en su sitio.
a.   DUDA: En algún lugar se menciona que hay que colocar la palanca en un sitio específico. Hay algo que debe ser ajustado en posición concreta?
16.   Apretar los tornillos del cuerpo de válvulas con cuidado y precisión.
a.   DUDA: Evidentemente en el manual de servicio se indica que tan fuerte deben ser apretados los tornillos de las diferentes piezas, pero no es tan común contar con una llave que mida las libras en esto. Cuanto mas o menos seria la fuerza que se aplicaría en los diferentes tornillos en este trabajo? Parecido a apretar que?.
17.   Colocar el filtro nuevo y los tornillos en su lugar. Apretar con la sugerencia indicada.
18.   Colocar Silicon GRIS para colocar la tapa de la caja.
a.   DUDA:  Donde se coloca el Silicon y en que cantidad?, en la tapa?, en la caja? En la empacadura?, en los Tornillos?.
19.   Subir la tapa y asegurarla con algunos tornillos. Colocar los demás tornillos e ir apretando uno a uno en forma cruzada hasta ajustar correctamente la tapa.
20.   Verificar el nivel de aceite y agregar si es necesario.
a.   SUPERDUDAS: Se puede reusar el aceite que se recogió?. Se agrega el aceite por el tubo donde esta el medidor en el motor?. Cual es el nivel de aceite correcto?. Y aquí aprovecho para presentarles una imagen de mi camioneta. Este es el medidor pero se me presenta una duda ya que siempre que mido el aceite cuando esta en reposo (verificación tanto de motor como de caja frecuentemente) esta full hasta la parte donde se dobla (punto superior en la imagen). Aun cuando tiene marcado una línea con COLD (entendiendo que es cuando esta frío) y HOT en la parte de arriba (Cuando esta caliente), siempre esta sobre esa línea de HOT.
b.   
21.   Conectar la batería y encender el vehiculo. Realizar un pase de pocos segundo por cada velocidad (R, N, D, 2 y 1). Verificar nuevamente el nivel de aceite.
22.   Rezar un poquito y probar la Camioneta.

La idea es generar con sus sugerencias los pasos correctos para este trabajo que se es bastante común en nuestros vehículos. No pretendo desestimar el conocimiento y el trabajo de un taller pero es bueno tener la oportunidad de saber reparar lo que se presente. Es obvio que debemos asumir el riesgo que significa meterle mano a piezas tan delicadas pero en caso de fallar pues allí esta el taller :D

Espero poder hacer el trabajo este fin de semana y tomaré las respectivas fotos para presentarles gráficamente el trabajo. Si es que no me convencen de llevarla al taller.

Saludos,
« Última Modificación: marzo 29, 2011, 09:35:19 am por William Palmero »
William Palmero
Grand Cherokee Limited 2002 -  Jeep WJ

Desconectado TIRAMUTO9

• Nadie me quita lo Jeepero
  • Only in a Jeep
Hermano como estas??? veo que eres entusiasta mecanico igual que yo... por alli hice un post cuando le reconstrui la caja a mi WJ del mismo año que la tuya quedo bien (actualmente esta dando problemas) pero debo revisar los sensores (entrada y salida) uno de los dos me esta jodiendo porque mi falla es intermitente! bueno eso es harina de otro costal, te indico el carter usa tornillos de 8MM buscate un dado de 8 con su rachet y extension... el cuerpo de valvulas usa tornillos de 10MM... el primer filtro que sacaras es el plano pa atornillado en un lado al cuerpo de valvulas usa llave TOR o estrella... el silicon lo puedes usar para fijar la empacadura al carter la otra cara la dejas limpia... el aceite si puedes reusarlo (sino lo vez negro y quemado) lo filtras y listo!! los solenoides no es necesario hacerles nada para cambiarlos... el otro filtro (de retorno) deberias de poder aflojarlo con la mano (no va sujeto al cuerpo de valvulas sino a la caja en si) cualquier cosa echas un grito me gusta tu animo de meterle a la mecanica sin miedo man! yo cuando le hice la caja a mi WJ le monte el cuerpo de solenoide y el gobernador de presion nuevos MOPAR lo unico que no cambie fueron los sensores de entrada y salida y creo que ahora son los que me estan jodiendo la paciencia a mi el P0700 me aparece y la camioneta entra en LIMP MODE y luego desaparece y anda normal... este fin revisare ps la mia tiene ya 235000kms y la tuya? salu2!
¡¡Nada como una WJ!!

• Jeepero Registrado
  • *
    • Siquisique - El Pueblo
Gracias por los datos mi pana,

Mi camioneta tiene 182000 Kmts. La caja no habia dado que hacer hasta ahora.

Me esta faltando aclarar algo respecto a la medida del aceite. La medida que tiene actualemente es la que siempre tiene midiendola en frio (lleno en la varilla hasta donde dice hot, un pelin mas). Podria suponer que ese nivel debe ser asi ya que nunca le he hecho cambio de aceite a la caja, pero me parece extraño. Execpto que exista un procedimiento diferente para ver ese nivel que segun el manual de servicio si tiene pasos precisos.

Saldudos
William Palmero

Desconectado TIRAMUTO9

• Only in a Jeep
Asi marca cuando esta fria (que ni siquiera la has prendido) para medir el aceite en caliente en el manual recomiendan incluso darle una vuelta a la camioneta y pararla en sitio plano con la caja en P o N le mides el aceite... por cierto man fijate o monta una foto cuando veas el pack de solenoides si el enchufe que trae el que sacaras el color negro... si es asi es el original si es blanco fue cambiado alguna vez a menos que seas el unico dueño de la burra salu2!
¡¡Nada como una WJ!!

Desconectado jeepsss

• Jeepero Registrado
  • *
William

El paquete de solemnoides es muy común que se dañe cada cierto tiempo, en USA los reparan(ebay te los importan directamente, chaca la cuenta), si sabes te daras cuenta que por lo general no se dañan los solemnoides sino la tarjeta que se fatiga por el calor y produce mal contacto con el enchufe principal, por cierto yo tuve una wj 2000 con la caja 45rfe, si tienes esta caja y no la 545rfe tengo un paquete de solemnoides usado (30.000 km uso Bs. 1.300) operativo que podria venderte, estaba en mi camioneta pero la caja se partio literalmente por mal ensamblaje y saque los repuestos buenos ! Ahora más alla de eso, tu camioneta tiene 185.000 km es muy recomendable NO cambiar el aceite a menos que cada 50.000 km lo hayas cambiado, ya que estas en un periodo que tu aceite tiene seguro componentes de los discos y si lo llegaras a cambiar podría comenzar a deslizarte. En Venezuela dicen no recomendar cambiarlo  pero en los manuales Jeep y muchos foros en USA lo cambian segun manual sin presentar problemas, como dicen aqui "si lo cambias te falla" y por supuesto no lo haces, a mi me ocurrió pero aprendí que los ingenieros de Chrysler saben porque lo piden y debes hacerlo, eso si ATF+4 original, cero inventos.
Tu hablas de 2 litros, yo compraria el galon por siaca, fijate en el aceite si tiene componentes metalicos y recogelos con un imán, aunque ya sabes si los consigues ya existe un desgaste anormal y pronto toca !!!
Yo particularmente pienso que a la hora de reparar es mejor una usada con poco km 20 o 30 mil, que reparar, nunca queda y rinde igual ! y como me paso a mi la ensamblaron mal y me quede hasta sin carcasa !!!
El desmontaje del paquete de solemnoides es como un lego, esta a la mano sin mucha complicación, sacas carter  y lo ves con sus tornillos, sacas cambias y listo aprovecha y fijate muy bien del filtro de barquito como esta colocada la empacadura O ring, aqui te pongo unos pasos para los filtros (esta traducido con google)

TRANSMISIÓN DE FLUIDO Y FILTRO DE SERVICIO

EXTRACCIÓN DE PAN Y (S) FILTRO

1. Aparatos elevadores y de apoyo del vehíc**o sobre soportes de seguridad.

2. Coloque una cacerola grande diámetro de drenaje superficial debajo de la cacerola de la transmisión.

3. Quite los tornillos que sujetan frente y los lados del molde para la transmisión.

4. Afloje los pernos que sujetan trasera de la bandeja de la transmisión.

5. Poco a poco separado delante de la bandeja de distancia de transmisión que permite el drenaje del líquido en el recipiente de drenaje. Una herramienta de corte plana de plástico pueden ser utilizados o golpee suavemente en los bordes con el martillo de goma.

6. Levante la sartén y remover los pernos restantes celebración de la cacerola de la transmisión.

7. Mientras mantiene el nivel sartén, cacerola baja de distancia de la transmisión.

8. Vierta el líquido restante en el molde en bandeja de drenaje.

9. Quitar tornillos que lo sostienen solo filtro al cuerpo de la válvula.

10. Separe el filtro del cuerpo de la válvula y la bomba de aceite y verter el líquido en el filtro en la bandeja de drenaje.

11. Retire y deseche la junta del filtro de aceite desde el fondo de la bomba de aceite.

12. Si va a reemplazar el retorno del filtro frío (propuesto), llave de uso del filtro de aceite (Mopar # 8321) para quitar el filtro de la transmisión. (NOTA: 45RFE o transmisión 545RFE solamente)

13. Elimine los líquidos utilizados trans y filtro (s) correctamente.

14. Inspeccione el fondo del molde y el imán de cantidades excesivas del metal. Una ligera capa de material del embrague en la parte inferior de la bandeja no indica un problema si no van acompañados por una condición de deslizamiento o retraso de turno.

15. El uso de un disolvente adecuado, cacerola limpia y el imán.

16. Usando una espátula junta apropiada, limpiar a fondo el material original sellado de la superficie de la caja de la transmisión y la cacerola de la transmisión. NOTA: para la transmisión 42RE la sartén el aceite de transmisión de la junta pueden ser reutilizables. Inspeccione las superficies de sellado de la junta. Si las costillas de cierre en ambas superficies parecen estar en buenas condiciones, limpie la junta de cualquier material extraño antes de reinstalar.

17. Deje drenar el líquido restante, mayor será el mejor si usted quiere conseguir más del líquido fuera de edad.

FILTRO DE INSTALACIÓN Y PAN

1. Instale un nuevo sello de aceite filtro primario en la entrada de la bomba de aceite llevaba. El asiento del sello en la cavidad con la culata de una herramienta de martillo, o de otro tipo adecuado.

PRECAUCIÓN: El sello de aceite del filtro principal debe estar completamente instalada al ras contra el cuerpo de la bomba de aceite. NO instale la junta en el cuello del filtro e intenta instalar el filtro y el sello como un conjunto. Los daños a la transmisión de resultados.

2. Coloque el reemplazo del filtro en la posición en el cuerpo de la válvula y en la bomba de aceite.

3. Instale el tornillo para sostener el filtro al cuerpo de la válvula. Apriete el tornillo a 40 lbs. (4,5 N · m) de par.

4. Si el cambio de refrigerador de filtro de vuelta, instale uno nuevo en la transmisión. Apriete el filtro a 125 in.lbs. (14,12 N · m) (NOTA: refrigerador del filtro sólo se utiliza en la 45RFE 545RFE y transmisiones).

5. Coloque 1 / 4 "más o menos un cordón de Mopar sellador RTV en la superficie de caja de la transmisión de sellado (45RFE y 545RFE). 42RE Para la transmisión de volver a instalar la junta o instalar una nueva junta.

6. Coloque la bandeja en la posición en la transmisión.

7. Instale los pernos para sostener la cacerola de la transmisión. Con cuidado, apriete los pernos a 105 lbs. (11,8 N · m) de par. Permita que el sellador RTV para establecer durante 15-30 minutos (45RFE y 545RFE).

8. Baje el vehíc**o y llena de transmisión con Mopar ATF +4, tal como se describe en los pasos de fluido Rellene el siguiente.

TRANSMISIÓN fluido de llenado

Para evitar el llenado excesivo de transmisión después de un cambio de aceite o la revisión, realice el siguiente procedimiento:

1. Retire la varilla e inserte embudo limpio en la transmisión del tubo de llenado.

2. Añadir siguientes cantidad inicial de Mopart ATF +4 a la transmisión:

(A) Si solamente líquidos y filtros se cambiaron, comience por la adición de 10 litros (5 cuartos de galón) de ATF +4 a la transmisión.

(B) Si la transmisión se renovó por completo y el convertidor de par se va a sustituir o drenaje, comience por la adición de 24 litros (12 cuartos de galón) de ATF +4 a la transmisión.

3. Revise el nivel del líquido de transmisión y los ajustes necesarios siguiendo el CONTROL DE TRANSMISIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO indicaciones anteriores.

Suerte y saludos...

Desconectado jeepsss

• Jeepero Registrado
  • *
Se me olvidó...

Después de hacer el cambio quizás, si te golpean los cambios, debes hacer un quick learn para solventarlos

Saludos..

Desconectado TIRAMUTO9

• Only in a Jeep
Que tal man todo bien menos en eso que dices que no sirve reparar la caja te comento que yo mismo repare la mía por allí esta el post y quedo fina!! Lo hice con manual en mano quiero preparar otra pero no he conseguido una caja jodia pa eso quiero preparar una enyerrada jaja te pregunto tu no tendrás una por ahí? Ahh y los sensores de entrada y salida? Saludos
¡¡Nada como una WJ!!

Desconectado jeepsss

• Jeepero Registrado
  • *
No vale Tiramuto9, estoy seguro que si lo hiciste con manual en mano y seguiste los pasos quedo perfecta ! esa caja es muy complicada, buena, eficiente, es una de las más rapidas del mercado por sus relaciones, salió para la wj y todavia la wk la tiene y lanueva wk2 la tiene !!! más de 10 años en el mercado dicen mucho !!!
Cuando esta es ensamblada, tiene torques especificos y tolerancias que aquí no respetan !!! pero no dudo que tu hayas hecho bien...
Pana de lo que pude rescatar de la otra 45rfe fue la bomba, cuerpo de valvulas, paquete de solemnoides y sensores de entrada y salida. si quieres algo avisame para enviarte las fotos.
Saludos

• Jeepero Registrado
  • *
    • Siquisique - El Pueblo
Que tal jeepsss,

Gracias por la información y por la oferta, ya tengo las piezas en compra tengo que irlas a retirar osea que ya quede limpio :).
Voy comprarme mis litros de aceite de todas formas porsi me falta pero filtrare el aceite que recoja para reutilizarlo y completar con el nuevo, el cual no lo perderé porque creo que hay un bote de aceite por las estoperas del transfer que usa ATF+4 también. Po cierto aprovecho para preguntar que tan complicado es cambiar esas estoperas o si hay algo adicional que se cambie en el transfer para que no bote. Tiene bote por la salida de ambos cardanes (delantero y trasero). Aunque al salir de la caja me enfocare en el transfer.

Respecto la quick learn, que espero no me haga falta, tengo una duda, Eso se hace es con el DRBIII? o hay procedimiento que uno pueda realizar en sitio.

Respecto a la opinión sobre caja usada o reparar, tiene que ver mucho con la suerte que uno tenga con el taller o quien realice el trabajo. Es en muchas ocasiones difícil que uno se tope con un taller en donde sean bien precisos en el trabajo y presten atención a detalles tan delicados como una caja de velocidades. Obviamente comprar una de poco uso te garantiza que esta todo bien pero igual juegas la lotería con ello. Hacerlo uno mismo o estar pendientes del trabajo con alguien que además sepa y tenga la disposición a hacerlo bien y con calma seguramente garantiza la eficiencia del trabajo.

Ya con esta información tengo para realizar el trabajo y generemos su respectivo tutorial gráfico del mismo.

Saludos,
William Palmero

Desconectado TIRAMUTO9

• Only in a Jeep
Pana debes bajar el transfer y desarmarlo con un buen procedimiento no tendras problemas yo lo hice con el mio tambien y cambie las 3 estoperas y un Oring que va por la parte inferior del transfer donde va un tapon! asi ves el estado la cadena y demas componentes! el quick learn estoy casi seguro que lo necesitaras ya que el manual asi lo establece y si solo con el DRBIII lo podras hacer de donde eres tu??? salu2! estoy a tu disposicion para cualquier duda
¡¡Nada como una WJ!!

Desconectado TIRAMUTO9

• Only in a Jeep
No vale Tiramuto9, estoy seguro que si lo hiciste con manual en mano y seguiste los pasos quedo perfecta ! esa caja es muy complicada, buena, eficiente, es una de las más rapidas del mercado por sus relaciones, salió para la wj y todavia la wk la tiene y lanueva wk2 la tiene !!! más de 10 años en el mercado dicen mucho !!!
Cuando esta es ensamblada, tiene torques especificos y tolerancias que aquí no respetan !!! pero no dudo que tu hayas hecho bien...
Pana de lo que pude rescatar de la otra 45rfe fue la bomba, cuerpo de valvulas, paquete de solemnoides y sensores de entrada y salida. si quieres algo avisame para enviarte las fotos.
Saludos
Si hermano esa caja quedo bella solo me quedo golpeando cuando agarraba sobremarcha que cuando le hice el quick learn (hace poco) se soluciono sin embargo ahorita me esta presentando una falla intermitente no se si tiene que ver con que cambie el aceite de la caja pero a veces anda perfecta y a veces se pone en LIMP MODE.... me esta golpeando otra vez yo creo que uno de los sensores de entrada y salida sino son los dos (son los originales) me esta jodiendo ya que cuando la hice (la caja) monte solenoides y governor nuevos MOPAR pasame por PM el precio de esos sensores y te pregunto estan BUENOS???? por cierto si sabes de alguna caja de esas dañada (45RFE) me avisas quiero armar una pero ENYERRADA (DISCOS DE ALTO DESEMPEÑO) y KIT DEL CUERPO DE VALVULAS!! ademas de una turbina de trabajo pesado y asi la tengo de repuesto ya que como sabemos ademas de la WJ la WK y la WK2 tambien usan la misma caja =) salu2!
¡¡Nada como una WJ!!

• Jeepero Registrado
  • *
    • Siquisique - El Pueblo
Vivo en Guacara y trabajo en Valencia.

Me tocará buscar algun taller con DRBIII entonces, ya le comentaré.

Saludos,
William Palmero

Desconectado TIRAMUTO9

• Only in a Jeep
Perfecto hermano yo se en Valencia en donde tienen el DRBIII cobran 300 por el quick learn alli hice el de la mia!! calle peña entre Av Lisandro Alvarado y Av Aranzazu te ubicas? salu2!
¡¡Nada como una WJ!!

• Jeepero Registrado
  • *
    • Siquisique - El Pueblo
Si, por alli por el palacio de justicia - periferico. Tambien se del taller que esta por el ateneo bajando el cuel trabajo con jeep, mer imagino que debe tener ese escaner.

Gracias por el dato.

Saludos,
William Palmero

Desconectado TIRAMUTO9

• Only in a Jeep
No hermano ellos no tienen el unico taller que no sea conse en donde he visto tienen DRBIII es alli donde te digo salu2!
¡¡Nada como una WJ!!

Página creada en 0.152 segundos con 22 consultas.
Diseñado por nestornd para Jeeperos de Venezuela.
Basado en el tema Impulse2 de BlocWeb

SMF 2.0.2 | SMF © 2011, Simple Machines