Por favor ingresa o regístrese.

Autor Tema: Como hago para levantar mi wagoneer 85?? esta estandar  (Leído 8907 veces)

Desconectado derfen

• Jeepero Miembro
  • **
Como hago para levantar mi wagoneer 85?? esta estandar
« : agosto 27, 2008, 10:51:49 pm »
Que tal amigos jeeperos? es mi primer mensaje ya que me acabo de unir a esta comunidad...
Tengo una wagoneer de 1985 que la compre hace unos 6 mesas y de verdad que la encontre en tan buen estado que parecia recien sacada de la agencia jeje bueno pero ahora quiero modificarle la suspencion y mi pricipal problema es el de la altura. como hago para obtener una buena altura ya que quiero poner uno cauchos mud 31 o 33 aun no lo decido. y estube buscando gemelos y es un pelo dificil de conseguir, que hago?? le pongo las ballestas nuevas? las venden con un tamaño de arco mayor al que trae de fabrica??? de antemano muchisimas gracias espero sus consejos para aumentar mis conocimientos al respecto.

Por cierto compre esta camioneta por que en mi casa hay una del 82 en la que casi naci jajaja la v***a es que mi padre es un agarrado jajajaja... nunca me la prestaba!
A tripear Jeepeando!!! Pero eso si cuidando y protegiendo a nuesta querida VENEZUELA!!! vamos a cuidarla todos ya que todos somos VENEZOLANOS!!!!

Conectado SuperCHEOX

• Moderator
  • Nadie me quita lo Jeepero
Re: Como hago para levantar mi wagoneer 85?? esta estandar
« Respuesta #1 : agosto 28, 2008, 06:35:06 am »
pana,

Levantar una wago es relativamente sencillo... la mejor forma es hacer SOA en la parte delantera

SOA (Springs over axle)  osea ballestas por encima del eje

y en la parte trasera le colocas unos tacos...

amortiguadores mas largos, y ya con eso tienes pa meter unos 33 cagao de la risa.. jejejejeje

piya:   

este trabajo ya lo habia publicado hace tiempo  en otros foros, pero ahora lo traigo como acotacion por este....

Bueno  les mostraré un poco como kedó el trabajo de SOA Hecho en casa por mi mismo a mi Grand Wago..

vale la pena acotar que desde ke me empezé a juntar con personas aficionadas al rustikeo (lease: Los JDS, Painkiler, y ect.) jejeje , y empezaron las andanzas por ahi y por alla en caminos accidentados y trochitas, habia kerido hacerle ese trabajo a mi camioneta, para lograr mayor altura con respecto al suelo...  pero nunca me habia propuesto en serio por falta de tiempo... pero el destino es una v***a y me hizo una jugada... resulta ke un dia un vehiculo me chocó en una rueda delantera.. y con el impacto se le partieron las bayestas delanteras a la camioneta..(menos mal ke el chasis no le pasó nada) lo ke me obligaba ajuro a desarmar todo el tren delantero, y obviamente era una buena oportunidad para realizar este trabajo...  de ahi el por kè el trabajo me kedó un poco sucio en cuestiones de limpieza de terminacion, ya ke no pude colocar la camioneta en un sitio apto para la limpieza porke no rodaba (primera vez ke viene en grua), .. trabajé aduamente los fines de semana, y los dias normales por las noches durante aproximadamente 45 dias, entre las 9:30 pm y 11:30 mas o menos, y a esas horas tambien se me hacia un poco dificil ponerme a limpiar con gasolina algunas piezas..(puesto ke no iba a dormir con esa fragancia encima :D ) pero bue.. ya estoy pintando la camioneta completa (tambien en casa) y esa suciedad ahora es cosa del pasado..

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

primero, vamos con lo primero... ¿Ke es SOA?

"SOA"  es la abreviatura en ingles de "SPRING OVER AXLE"
osea:  Resortes por encima de los ejes...

a medida ke vaya avanzando hablaré sobre un angulo de alineacion muy importante el cual tiene la tendencia a ser modificado por el hecho de mover las bases de las ballestas, este angulo se llama "CASTER"... asi ke lo definiré de una vez

Caster: es el angulo de inclinacion que tiene el pivote de la direccion osea.. si sacamos la rueda delantera y nos colocamos mirando de frente al disco de freno,  nos daremos cuenta ke los muñones (elementos pivotadores ó visagras) no están posicionados verticalmente uno encima del otro... si nó ke están inclinados hacia atrás del vehiculo... (osea el muñon superior está mas hacia atrás del vehiculo ke el inferior) 

<--- frente del vehiculo... los muñones están  algo así:   /

este angulo no se debe variar.. ya que se pondria inestable la direccion del vehiculo, esto es porque cuando se cruza la direccion,  las ruedas tienen la tendencia a inclinarse hacia abajo y como no pueden porque hacia abajo está el piso y este obviamente no permite ke se inclinen asi, entonces simplemente lo que ocurre es que la direccion busca a enderezarse... por eso es ke cuando cruzamos y soltamos el volante la direccion se regresa sola al centro.....

esta inclinacion de las visagras se expresa en grados, en las wagoneers SJ el angulo original de caster es de "4º +" (grados positivos) con un margen de error maximo de 0.50 grados hacia negativo o positivo.. es indiferente...

------------------------------------------------------------------
Materiales utilizados:

2 Paketes de bayestas nuevos delanteros (Releansa)
2 paketes de bayestas nuevos posterioes (Releansa)
8 U bolts de 5" mas largas
Mangueras de Freno delanteras de Cheyenne 91
1 Manguera de freno posterior hecha a medida alargada 20cm
1kg de electrodos Lincoln 6013
5 electrodos Ditto para Yerro colao
Torniyos y tuercas varios
Bujes de Cuelgamuelles
Un brazo pitman de GCH ZJ
Ect.

muchos piensan que hacer SOA es simplemente colocar unas bases ahi encima del eje  y luego colocar los resortes (bayestas en este caso) y apretar y mas nada..

pues no...! no es tan simple...  ese apenas es el principio de la gracia

este es un trabajo delicado, ya que en el se concentran algunos angulos ke comprometen la direccion del vehiculo y  su geometria...  por lo que hay que ser meticuloso, segun los consejos de gente ke me ayudó, estos valores no deben ser modificados drasticamente del valor original de lo que el fabricante le impuso a cada vehiculo en particular, ya que se puede tornar erratica la conduccion y por lo tanto el trabajo habria ke desbaratarlo para poder repararlo....

lo primero es desarmar todo..

luego de tener el eje en las manos...  proceder a instalar las bases en el tunel por la parte de encima.. aqui en este punto es que entra la medicion del caster.. .las bases tienen ke kedar exactamente a 180º por encima de como estan colocadas las bases originales,  para ke el caster no sea alterado... en mi caso las colokè con 2 escuadras de carpinteria apoyandome en ambas bases..  estas escuadras de 90° juntas logran hacer un cuadro (180°) ....  L¬  y luego se apretan las bases con sargentos, se miden con 2 niveles para corroborar ke estén en igual angulo a las bases de abajo, y se les mide la altura en ambas puntas con vernier para re-corroborar ke estén en el sitio correcto...  hay ke medir bastante.. y yo no me podia dar el lujo de ekivocarme poke en caso se haber un error es dificil de corregir luego de apretar las bases con los sargentos para ke no se muevan de su pocision mientras son soldadas hay ke re-chekear todas las medidas antes de darles el primer punto de soldadura, y luego de soldadas tambien se proceden a medir, no sea ke con el calor de la soldadura se expanda o se contraiga el metal y se altere la medida...

ahora he aki un detayazo, en el caso de las wagoneer a diferencia de otros vehiculos, la base de la bayesta ke pasa del lado del coco del diferencial ((indiferentemente para el lado ke esté  el coco del diferencial)), este en su forma tiene una parte plana para que asiente la bayesta ahí, osea mejor explicado,  la "base" de la bayesta es el housing del diferencial cuando lo funden en la fabrica le hacen ese plano , y este tiene el huekito para ke caiga el perno de guia.. por lo que hay ke instalar una nueva base encima y proceder a soldar con elctrodos especiales para soldar Hierro colao (material con el ke está hecho el coco ya ke la base va sobre el housing), esto lo hicimos con la makina calibrada a unos 105 amperes aproximadamente..

luego viene la otra base..

la ke está sobre el tubo, resulta ke yo tenia 2 bases iguales del mismo alto las cuales les habia despegado previamente a un tunel viejo por ahí, pero resulta ke  esta base tiene que ser mas alta que la del lado del coco, (esto es poke como la otra base está puesta sobre el housing tecnicamente está en un lugar mas alto ke el tubo)...  bueno para resolver ese problema de altura,  a esta yo la suplementé con 2 tirantes pekeños de cabilla cuadrada de 1/2" doblados al calor para que se amoldaran perfectamente al tubo y encima la base, este lado si  lo soldamos con electrodos normales de lincon 6013 de 3/32" calibrados a unos 90ampere aproximadamente ya ke el tubo es acerado...

y luego volvemos a medir para corroborar ke tengan la misma altura ambas bases.. poke si no me kedaría torcida la camioneta... en lo que corroboramos la altura proseguimos....

luego de instalar el tunel en la camioneta, y estándo seguros ke las bases están en el sitio perfecto...  kedó así:

luego venimos con las barras de la direccion...

en mi caso lo ke hice fue sustituir el brazo pitman original de la wagoneer y colocar un brazo pitman de Grand Cherokee ZJ, el cual fue trabajado en el torno para agrandarle el hueco, eso para que le cupiera el terminal de la wagoneer ya ke es mas grueso ke el de la ZJ...

este es el brazo pitman original de la wagoneer

este es el brazo pitman de la Grand Cherokee

y las barras kedaron asi:

luego de eso, como ya tenia la altura adelante definitiva, nos fuimos a la parte posterior... la wagoneer de fabrica trae las bayestas posteriores colocadas por encima del eje, pero la forma curva de los largueros del chasis  y el columpio (gemelo, ó cuelga-muelle) posicionado hacia arriba... hace ke la camioneta no tenga tanta altura...

entonces lo primero que se me ocurrio fue hacer unas piezas para atornillarlas en los huecos del chasis, que invierten la pocision del columpio (lo ke los greengos yaman " shackle flip kit" ... y de esta manera ganar en altura,  y de hecho las hicimos y las instalé,

pero no me gusto el resultado obtenido por varias razones:

nº 1--- Estetica, poke no me gustaba como se veian las puntas de los resortes desde atrás..
nº 2--- Anti-Funcionalidad, poke el eje de la camioneta cambiò su pocision con respecto a la carroceria (cambió la distancia entre ejes)

asi ke las desmonté y no las usé...

--------------------------------------------------------------------

entonces lo que hice fueron unos tacos, con el respectivo huekito en el centro para ke pasara el perno de guia, colocarle a mis paketes unos pernos de guia mas largos para ke atorniyasen los tacos junto con las hojas todo en  el sitio... y tambien colocar unas cuñas correctoras de angulo hechas en casa para inclinar el coco hacia el transfer unos 15° para suavizar el aungulo del cardán, y asi preveer ke no fuese a vibrar, (esas fotos si se las debo poke no se, como ke estaba rascao y se me olvido fotografiar eso) jejeje ] haa logicamente tuve ke colocar  unos U-bolts  mas largos para que pudiesen abrazar los tacos, las bayestas y las cuñas, contra el tunel..

luego de eso repocisioné todas las bases de los amortiguadores, las delanteras, las kité de la parte trasera del tunel y las coloké tambien encima, y tambien tube ke bajar la punta donde se enganchan dichos amortiguadores en el chasis....

En el caso de las bases de los amortiguadores del eje posterior... despegue las bases del tunel ke originalmente están viendo hacia abajo.. y las soldé viendo hacia arriba, esto para usar los amortiguadores originales de wago (los cuales son bastante largos, de hecho son entre los mas largos de los ke se consiguen en el mercado, hablando de amortiguadores normales...)

respecto a las lineas de freno,  coloké  mangueras de frenos de cheyenne delanteras, las cuales kedaron perfectas para la gracia (acoplan perfecto en las mordazas y en las conexiones de los tubos y son mas largas), ..  y la manguera posterior si la tuve ke mandar a alargar 20cm (de las cuales tampoco tengo fotos ) y listo...

otra cosa ke se debe hacer, ke yo no nombré... "los cardanes"

al aumentar la altura del chasis cambia la distancia entre la punta de los diferenciales, y el transfer, por lo que los cardanes a utilizar tienen ke ser mas largos...

en mi caso como tengo otro tren motriz, cuando instalé el transfer ke tengo, mande a cortar los cardánes un poco mas largos de lo que en realidad necesitaba ke fueran, pero cuidando en que no kedasen tampoco  demasiado largos, para ke no pegaran del transfer cuando la camioneta bajara la carroceria por el peso... esto preveendo un trabajo de lift en el futuro...

lo ke significa ke ahora cuando subi la camioneta, los cardánes se retiraron un poco del transfer kedando en el sitio perfecto de trabajo, y asi no se salieran en caso de un flex..  por lo que tecnicamente el trabajo de alargar los cardanes fue hecho previamente...

------------------------------------------------------------------
el resultado es...

ANTES:

--------------------------------------------------------------
DESPUES....!

Personas que realizaron este trabajo:

Miguel Angel Medero:

Gran Amigo, Profesor de dibujo y artes, Pintor con aerografo,  Constructor y modificador de automoviles, Soldador en jefe, Experto en mecanica, el es la persona detrás de muchas de las loqueras, ke le invento a mi camioneta, es el personaje para el cual la inmaginacion es el limite, de resto todo se puede.... 

* Esteban de Jesús:

Estudiante de administracion, Comerciante,  Tecnico medio en refrigeracion,  Mecanico certificado grado B, trabajador de la mecanica por hobby...

FSJ: GW- 87´: Chevrolet 350-L31 / 700R4 / NP231C-HD / SYE / SOA / 3.73:1 /33x12.5 R15 / Frenos Traseros de discos / Pintura de madera Personalizada.

Pronto: Cambio a  NV4500  8)

Desconectado derfen

• Jeepero Miembro
  • **
« Respuesta #2 : agosto 29, 2008, 08:22:56 pm »
Que tal brother?? de verdad muchisimas gracias por tan buen consejo grafico ademas jajaja mira yna preguntica mas estaba viendo otros post y vi uno del año pasado de los distintos transfers que trajeron las wagoneer bueno yo me meti debajo de la mia y el numero que anote fue este C-15367 y estaba comparandolo con los que tu habias dado y no son tu sabras que transfer es este??? y de nuevo gracias por todo hermano!!! estamos en contacto!!!
A tripear Jeepeando!!! Pero eso si cuidando y protegiendo a nuesta querida VENEZUELA!!! vamos a cuidarla todos ya que todos somos VENEZOLANOS!!!!

Desconectado luisjeepero

• Jeepero Miembro
  • **
  • AHORA LA BESTIA RECARGADA
« Respuesta #3 : agosto 29, 2008, 08:40:00 pm »
para meterle mud 31 no tienes que levantarla
LUIS 4x4

__oooo_
[l_,[____],
l---L -Ollll

Conectado SuperCHEOX

• Moderator
« Respuesta #4 : septiembre 02, 2008, 06:41:15 am »
SORRY POR EL OFF-TOPIC, ya ke esto no va acá, es solo por despejarle la duda a este pana...

Que tal brother?? de verdad muchisimas gracias por tan buen consejo grafico ademas jajaja mira yna preguntica mas estaba viendo otros post y vi uno del año pasado de los distintos transfers que trajeron las wagoneer bueno yo me meti debajo de la mia y el numero que anote fue este C-15367 y estaba comparandolo con los que tu habias dado y no son tu sabras que transfer es este??? y de nuevo gracias por todo hermano!!! estamos en contacto!!!

eso ke tu viste es el numero de parte de la tapa del transfer.... ese no es el modelo, el modelo está en una placa redonda ke deberia tener sujeta con un torniyo en la parte trasera del transfer... ...

la unica forma de ke no esté, es ke algún ocioso se la haya kitado....

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última Modificación: septiembre 02, 2008, 07:06:51 am por SuperCHEOX »

FSJ: GW- 87´: Chevrolet 350-L31 / 700R4 / NP231C-HD / SYE / SOA / 3.73:1 /33x12.5 R15 / Frenos Traseros de discos / Pintura de madera Personalizada.

Conectado SuperCHEOX

• Moderator
« Respuesta #5 : septiembre 02, 2008, 06:49:48 am »
para meterle mud 31 no tienes que levantarla

Sí tiene ke levantarla 3" al menos...  y si sus ballestas están vencidas, deberia meterle entre 3.5 y 4"

Desconectado derfen

• Jeepero Miembro
  • **
« Respuesta #6 : septiembre 02, 2008, 03:47:24 pm »
Hola supercheox nuevamente muchas gracias... si efectivamente verifique el modelo del transfer jejeje lño que paso es que la placa circular estaba tan sucia que de verdad pense que era algun tipo de tapon o algo jajaja como quien dice una novatada jeje.
Pero la desmonte y efectivamente mi transfer es un np219 AM que tal es ese transfer segun tus conocimientos?

aja y la otra cosa como dije en otro post que inicie anoche de verdad que ahorita como estoy empezando en este mundo quisiera ir poco a poco... pero te digo tendre muy en cuenta lo de las ballestas sobre transmision gracias nuevamente por el dato....    de que manera podria ganar unas cuantas pulgadas a mi wagoo para poder meterle unos mud 31??? por gemelos o cambier el ballestin??? por aqui un pana me hablo de un taller que agarran las ballestas y arquean lamina por lamina y asi lograr algo mas de altura que opinan de eso???

Conectado SuperCHEOX

• Moderator
« Respuesta #7 : septiembre 03, 2008, 07:08:05 pm »
Hola supercheox nuevamente muchas gracias... si efectivamente verifique el modelo del transfer jejeje lño que paso es que la placa circular estaba tan sucia que de verdad pense que era algun tipo de tapon o algo jajaja como quien dice una novatada jeje.
Pero la desmonte y efectivamente mi transfer es un np219 AM que tal es ese transfer segun tus conocimientos?

aja y la otra cosa como dije en otro post que inicie anoche de verdad que ahorita como estoy empezando en este mundo quisiera ir poco a poco... pero te digo tendre muy en cuenta lo de las ballestas sobre transmision gracias nuevamente por el dato....    de que manera podria ganar unas cuantas pulgadas a mi wagoo para poder meterle unos mud 31??? por gemelos o cambier el ballestin??? por aqui un pana me hablo de un taller que agarran las ballestas y arquean lamina por lamina y asi lograr algo mas de altura que opinan de eso???

ese transfer es el Quadra-Trac v.2  NP-219AMC--- es un transfer de cadena, no tan delicado como el primero modelo, pero no es ke sea una gran cosota... pero usalo mientras esté ahi montao... cuando se joda, te buscas un NP-208J   y le montas candaos al diferencial delantero y keda bello....

respecto a arkear las ballestas, ese trabajo para mi es una semerenda chit.. .hahahahaha .... pan pa hoy y hambre pa mañana...!  8)

ud. kiere levantar, haga SOA.. el resto son paños de agua caliente... despues ke uno anda en su v***a soa, es otro nivel.,.  8)

Desconectado derfen

• Jeepero Miembro
  • **
« Respuesta #8 : septiembre 03, 2008, 08:57:40 pm »
jajaja gracias pana supercheox creo que tienes toda la razon... conoceras a algun jeepero por aca por la isla de margarita?? para ver si consigo un buen mecanioco para hacer el trabajo... de pana que muchas gracias compadre!!!! no jodo mas por el tema jajaja

Desconectado FRANK09

• Jeepero Registrado
  • *
  • JEEP 4X4 PARA EL MUNDO
« Respuesta #9 : septiembre 04, 2008, 09:16:55 am »
hermano, yo le meti tacos de hierro de tres pulgadas atras( hay que cambiar las ues que agarran la transmicion y poner una manguera de extencion para los frenos, y logico amortiguadores tres pulgadas mas altos)  , adelante baje los muelles o columpios o gemelos originales que traen entre el chasis y la ballestas y los corte y suplemente con una biga tipo u pequeñas y los volvi a soldar ( tambien hay que poner extenciones de las mangueras de los frenos y amortiguadores tres pulgadas mas altos)  , maximo tres pulgadas para que no pierda estabilidad y me quedo pareja la camioneta.   conste que tengo las ballesta ful vencidas caven unos 31 super comodos. esperare a diciembre para cambiarles las ballestas para que alce mucho mas, ahora esta en remodelacion mas adelante montare unas fotos.
;

Desconectado HORACIO

• Jeepero Miembro
  • **
Re:Como hago para levantar mi wagoneer 85?? esta estandar
« Respuesta #10 : junio 08, 2011, 07:14:59 pm »
HOLA, BUEN DIA EN CUANTO SALE PARA HACERLE UN SOA A UNA WAGONEER GRACIAS

Desconectado HORACIO

• Jeepero Miembro
  • **
Re:PROLEMA CON LA TRANSMISION TRASERA WAGONEER
« Respuesta #11 : junio 10, 2011, 12:56:55 pm »
HOLA AMIGO QUE PODRIA SER QUE LA TRANSMISION TRASERA TIENE MUCHO JUEGO CASI MEDIA RUEDA, QUE PODRIA SER Y SI SE PUEDE REPARAR Y SI LO PODRE HACER YO MISMO........... GRACIAS

Desconectado CondeXs

• Recien llegado
  • *
Re:Como hago para levantar mi wagoneer 85?? esta estandar
« Respuesta #12 : septiembre 29, 2011, 12:06:32 pm »
Pana yo también tengo una Grand Wagoneer 85 y se puede decir que es igualita a la del pana supercheox..
se hace la acotación de que QUEDÓ BESTIAL  levantada así...
yo quiero hacer lo mismo con la mía, pero iré poco a poco por EL TEMA DINERO, esta semana le monto los topes en la transmisión trasera y le pondré gemelos en las ballestas a ver si puede subir de 2 a tres pulgadas....
« Última Modificación: septiembre 29, 2011, 12:30:27 pm por Leafar Conde »
Que Pavas son las Jeep Grand Wagoneer

Página creada en 0.464 segundos con 23 consultas.
Diseñado por nestornd para Jeeperos de Venezuela.
Basado en el tema Impulse2 de BlocWeb

SMF 2.0.2 | SMF © 2011, Simple Machines